Exposicion - LAS FORMAS DEL ALMA


En el grandioso edificio del Instituto Cervantes exponen de manera conjunta lxs artistas  María Bueno, Chechu Álava, Antonio F. Alvira, Marina Vargas, Mapi Rivera, Santiago Lara, Soledad Córdoba, Mireya Martín, Vicky Méndiz, Paula Noya, José Luis Serzo, SUSO33, Yolanda Tabanera,  y Juan Zamora.

La sala es espectacular. Nunca había entrado en este edificio. Como ya pone nada más entrar, la exposición deja al público la potestad abierta de interpretar de infinidad de maneras lo que va a ver. Yo he entendido lo siguiente en mi primera visita:

El alma escapa del cuerpo. Pasa por distintas fases, el presente y el pasado. El futuro es aquello que le quedará por descubrir. El pasado es aquello efímero en lo que nuestra alma más inocente fue creciendo. Podemos observar el pasado recurriendo a nuestra alma como un espectador cenital, pero no podemos cambiarlo. Del pasado se nutre nuestro presente. Puede estar en ruinas, crecer... Depende del rumbo que siga nuestra alma. 

El alma es energía. Nos permite soñar con mundos paralelos y realidades inexistentes. Aun así, el alma también tiene sus fronteras, infranqueables en el raciocinio pero superables gracias a la imaginación.

Dicho esto, me esperaba algo distinto antes de venir aqui. No obstante, me tengo que volver a pasar, para así entender la verdadera sibologia que esconde la exposición. Sé que había unas pautas establecidas para interpretarla, unos símbolos o algo similar, pero eso no me aportaba nada. Preferí desobedecer lo dictado, como mi alma.

A nivel artístico, hay obras que me han fascinado, como la serie de ilustraciones que me han recordado al flujo de ideas que alimentan al alma, la "Pietá a la inversa", la mujer hecha energía a través de rayos que libera por su cuerpo (¿o acaso la atraviesan a ella?). Otras, me han resultado interesantes pero no han cuajado en mi cabeza.
Nota para mí: volver aquí.

































... y la merecida cena tras las expos
Imágenes tomadas por el místico interpretador de exposiciones Pablo Andrés y por mi, Ángela Durán.

Comentarios